Luciano Parodi - Jugador Más Valioso de la temporada
(11.9 puntos, 4.4 rebotes, 7.0 asistencias, 3.1 recuperos)

 


Jueves 12
 
¡Hebraica y Macabi campeón uruguayo!



Hebraica y Macabi derrotó de manera categórica a Defensor Sporting y es el nuevo campeón del básquetbol uruguayo.

En cifras finales de 97 a 72 fue la victoria para el equipo macabeo, que desde el salto inicial fue superior (ya en el minuto cuatro ganaba 15-2) y que no tuvo oposición por parte de Defensor Sporting que en ningún momento se pudo poner en juego. Y es que el macabeo tuvo mejor noche de sus individualidades y fue más que su rival en todos los aspectos colectivos. Dominó los rebotes en ambos sectores de la cancha (43-28 en total, 18-9 los rebotes ofensivos); generó más puntos a partir de pérdidas del rival (39-12); fue más agresivo en el ataque al aro, lo que le permitió generar más puntos en la llave (40-32) y más oportunidades de lanzamientos libres (31-18).

Superioridad manifiesta ante un Defensor Sporting que tampoco tuvo individualidades que pudieran asumir e intentar equilibrar acciones en base a destaques personales. Figuras clave en los dirigidos por Jauri como Martín Osimani (4 puntos), Jasper Johnson (8 puntos, 5 pérdidas) y Kiril Waschman (9 puntos), no estuvieron a la altura de lo que estaba en juego y el partido terminó resolviéndose en favor de Hebraica con sorpresiva contundencia. Michael Hicks fue el goleador en los dirigidos por Leo Zylbersztein con 29 puntos (11 rebotes), bien secundado por Luciano Parodi con 20 (6 asistencias) y García Morales con 19. Pero aunque con un trabajo que tal vez no luzca en la estadística, tanto Freeman como Boston y Zanotta fueron importantes para redondear una gran actuación del nuevo campeón de Liga Uruguaya.

En materia de consagraciones, segunda Liga Uruguaya para Hebraica y Macabi luego de la obtenida en 2011/2012, que se suma a los tres federales (1975, 1977 y 1994), para alcanzar su quinta coronación como el mejor del básquetbol uruguayo.

El camino al título le llevó 41 partidos, de los cuales ganó 29 y perdió 12 (70.7%), distribuidos de la siguiente manera: clasificatorio 10-3, Superliga 9-5 y victorias en playoffs por 3-0, 3-2 y 4-2 ante Welcome, Trouville y Defensor Sporting respectivamente. Promedios de 88.9 puntos a favor y 81.1 en contra para el flamante campeón que accedió a playoffs con el número tres de la temporada regular, detrás del uno Defensor Sporting y el dos Trouville, a quienes derrotó en las dos instancias finales.

En materia individual, la figura excluyente a lo largo de la temporada fue Luciano Parodi, lo que le valió la premiación como jugador más valioso del certamen, así como en la consagración de 2011/12 había sido elegido jugador revelación. Promedios de 11.9 puntos, 4.4 rebotes, 7.0 asistencias y 3.1 recuperos por juego para el joven base macabeo y porcentajes de 38.4% en triples, 45.8% en dobles y 78.5% en libres, justifican la distinción para el que además fuera el jugador más regular del equipo.

Pero Luciano no fue el único jugador destacado. A su rendimiento se suma el del goleador del equipo, Michael Hicks (con promedios de 20.4 puntos, 5.7 rebotes, 1.7 asistencias), Leandro García Morales (18.6 puntos, 3.1 rebotes, 4.2 asistencias) y Rashaun Freeman (16.3 puntos, 7.6 rebotes, 1.8 asistencias). Liderazgos positivos, que condujeron a un grupo de juveniles que fue importante y supo acompañar, son parte de las explicaciones del título. Y especialmente dentro del grupo de juveniles, vale destacar a quien fuera elegido la revelación del torneo, Salvador Zanotta. De los jugadores de mayor crecimiento en nuestro medio en el último año, lo que le valió además la convocatoria a la selección mayor. Confiable en los momentos en que le tocó asumir la base del equipo, una gran intensidad defensiva y promedios de 5.6 puntos, 1.9 rebotes y 2.1 asistencias por partido, son parte de los méritos del juvenil.

Luego de sobreponerse a situaciones complicadas como un cambio de entrenador por la renuncia de Fabio Demti, la decisión de reemplazar a un histórico como Hatila Passos y la inesperada lesión de Sebastián Izaguirre, Hebraica y Macabi cierra una temporada para el recuerdo, en la que obtuvo el título de campeón del Súper 4 que lo depositó en la Liga Sudamericana 2016 y finalmente con la Liga Uruguaya, que le permitirá además participar de la próxima Liga de las Américas.



Montevideo, Uruguay - www.basketdigital.com - Todos los derechos reservados