Šarūnas Marčiulionis

El 13 de junio de 1964 en la República Soviética de Lituania, más precisamente en la ciudad de Kaunas, nacía uno de los más grandes basquetbolistas de la historia de su país: el escolta Šarūnas Marčiulionis.

Un escolta de 1.96m, zurdo, que además de una gran destreza técnica y una increíble potencia física que llevaron a que lo apodaran “las piernas más poderosas de Europa”, fue el mentor de la selección de basquetbol de Lituania y uno de los primeros jugadores europeos en jugar con real continuidad en la NBA (junto a Alexander Volkov).

Comenzó su carrera a los 17 años, en la temporada 1981, en el Statyba Vilnius (URSS), donde permaneció hasta la temporada 1989, salvo por un breve pasaje por el Zalguiris Kaunas en la temporada 1987. El reducido presupuesto y la condición de equipo menor en el basquetbol europeo, son la única explicación de por qué siendo uno de los mejores basquetbolistas de Europa por esos tiempos, no logró plasmarlo a nivel de títulos y campeonatos a nivel de clubes. Pero al margen de eso, estaba claro que Marčiulionis estaba llamado a grandes realizaciones.

Fue así que, en la temporada 1989 fichó para los Golden State Warriors de la NBA, a los 25 años de edad. Su condición de jugador completo, la madurez alcanzada, su velocidad y personalidad, sumados a que el estilo de juego de correr la cancha que practicaba el Golden State de Don Nelson lo hacían sentirse muy cómodo, fueron factores determinantes para que al finalizar su primera temporada fuera uno de los mejores sextos hombres, promediando 12.1 puntos, 1.6 asistencias, 1.3 robos y 2.9 rebotes en 22 minutos de juego, con un 51.9% de efectividad en tiros de cancha.

Permaneció durante cuatro temporadas en los Warriors siendo la mejor la tercera, en la que promedió 29.8 minutos por partido, con promedios de 18.9 puntos (53.8% de efectividad), 3.4 asistencias y 2.8 rebotes.

Pero para esa altura, paradójicamente, lo que lo había diferenciado terminó siendo lo que complicó su carrera: las lesiones permanentes en sus piernas, que comenzaron con una grave lesión de rodilla en la temporada 92/93 y que sería el elemento decisivo para que los Golden State prescindieran de sus servicios. Desde allí defendió por una temporada a Seattle, Sacramento y Denver, donde en la temporada 96-97 y con 32 años de edad puso fin a su carrera. Sus números globales en la NBA indican que en 7 temporadas disputó 363 partidos promediando 22 minutos, 12.8 puntos por juego, 2.2 asistencias, 2.7 rebotes, 36.9% en tiros de 3 puntos, 76.8% en libres, 50.5% en tiros generales de cancha.

Pero la historia de Marčiulionis no se limita a su recorrido por los distintos equipos que defendió. Fue figura en sus selecciones; la de la Unión Soviética en la década de los 80 y la de Lituania (lo cual merece un capítulo aparte), por los años 90.

Su irrupción en el concierto basquetbolístico mundial se produjo en el Eurobasket de Atenas 1987 en el que, si bien el campeón fue el seleccionado griego liderado por Nikos Galis, la Unión Soviética fue la selección con mayor cantidad de victorias (7-1), teniendo a Marčiulionis como goleador con 17.9 puntos por partido.

Al año siguiente, nuevamente defendiendo a la URSS obtuvo la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Seúl, luego de una final memorable ante la selección de Yugoslavia por 76 a 63 y en la que finalizó con 21 puntos y 6 asistencias, en un equipo que contaba entre otras figuras con Rimas Kurtinaitis, Alexander Volvok y el mismo Arvydas Sabonis, pero que lo tuvo como líder anotador de su equipo en la competencia con 18.1 puntos por partido, además de 2.1 asistencias, 2.0 rebotes y porcentajes de tiros de cancha de 61.9% (43.8% en triples, 66.2% en dobles y 85.0% en libres).

Pero su trayectoria a nivel de selecciones no finalizaría allí. Consumada la separación de la Unión Soviética, fue el principal promotor de la creación de la selección de básquetbol de Lituania, que lo tuvo como mentor y como encargado de todos los aspectos que la involucraban. Búsqueda de patrocinadores y especialmente mantener conversaciones con los principales referentes para asegurar su participación (Kurtinaitis, Sabonis, Karnisovas, etc.).

Así arribaba la selección de Lituania a su primera competencia olímpica en Barcelona 92, donde obtendría de manera brillante la Medalla de Bronce, que luego repetiría en Atlanta 96. Los números de Marčiulionis en Barcelona promediarían los 23.4 puntos por partido (incluyendo 29 en el partido por la medalla), 8.1 asistencias y 5.0 rebotes; mientras que en Atlanta serían de 11.2 puntos, 6.3 asistencias y 3.2 rebotes, en lo que sería la última presentación internacional del escolta lituano.

Entre los años 1992 y 1996, su principal participación a nivel de selecciones fue el Eurobasket Grecia 95 donde Lituania finalizaría en la segunda ubicación y finalizaría como goleador absoluto del torneo con 23.7 puntos por partido y tercero en asistencias con un promedio de 4.1, lo que le valdría el premio de MVP del campeonato. En aquella oportunidad y pese a registrar 32 puntos y 6 asistencias en la final, Lituania perdería el Oro tras perder la final por 96 a 90 ante otra gran selección como la de Yugoslavia, que tenía como principales figuras a Dejan Bodiroga, Predrag Danilovic, Sasa Obradovic, Zarko Paspalj, Aleksander Djordjevic, Zeljko Rebrakay Vlade Divac.

Como muestra adicional de entrega al básquetbol de su país, fue fundador de la Liga de Baloncesto de Lituania en 1993, la que años después presidiría.

Dentro del palmarés de este gran jugador europeo, se destacan:

• Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Seúl 88, con la URSS
• Medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, con Lituania.
• Medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96, con Lituania.
• Medalla de Plata en el Eurobasket Grecia 87, con la URSS.
• Medalla de Plata en el Eurobasket Grecia 95, con Lituania.
• MVP del Eurobasket Grecia 1995.
• Cuatro veces elegido Deportista Lituano del Año (87, 89, 90 y 91).


Néstor Barrosa

 


Montevideo, Uruguay - www.basketdigital.com - Todos los derechos reservados