Grandes que dejaron su huella
en la historia del Basketball


Larry Bird

En Indianapolis, en la ciudad de West Baden, el 7 de diciembre de 1956, nació uno de los más grandes jugadores de la historia de la NBA: Larry Joe Bird.

Desde sus comienzos en el básquetbol universitario defendiendo a la Universidad de Indiana State, el joven Bird empezó a demostrar que estaba llamado a hacer historia en este deporte. Entre las temporadas 1976 y 1979 jugó 94 partidos, promediando 30,3 puntos, 13,3 rebotes y 4,6 asistencias por partido.

Llevó a su equipo a la final del NCAA y desde allí empezó a protagonizar un duelo que duraría años con la estrella de la Universidad de Michigan State, Magic Johnson.

En 1979 debutó en la NBA defendiendo a los Boston Celtics, que lo eligieron en el draft de 1978, al tiempo que Magic Johnson era elegido por los Lakers de Los Angeles.

Desde su primera temporada se convirtió en la figura del equipo y en ídolo de la afición en base a números sorprendentes: 21,3 puntos, 11,2 rebotes y 4,7 asistencias por partido, que lo llevaron a obtener la distinción de “Rookie del año” y a ser elegido para el All Star Game.

Sin duda habían quedado sentadas las bases para que el público de los Celtics se ilusionara de cara al futuro y ya en la segunda temporada, los Celtics llegaron a las finales para barrer a los Houston Rockets. De esta forma, luego de promediar 21,9 puntos, 14,0 rebotes y 6,1 asistencias, el mejor jugador de raza blanca de todos los tiempos obtenía su primer anillo de campeón de la NBA.

Larry Bird reunía todas las condiciones. Un alero de lujo, un talento innato, un profesional que no dejaba detalles librados al azar, un líder natural, un jugador meticuloso y ante todo, un ejemplo de vida. Proveniente de una familia extremadamente pobre, con un padre alcohólico (que terminó suicidándose) y criado en un ambiente donde sobraban las dificultades, terminó haciendo del básquetbol un modo de vida y convirtiéndose en un ejemplo de deportista.

• Tres veces campeón de la NBA en las temporadas 1980/81, 1983/84 y 1985/86.
• Tres veces consecutivas MVP del torneo (1983/84, 1984/85 y 1985/86).
• Dos veces MVP de las finales (1983/84 y 1985/86).
• Nueve veces consecutivas elegido integrante del quinteto ideal de la NBA (1980-1988).
• Doce veces elegido para el All Star Game.
• MVP del All Star Game 1982.
• Tres veces campeón del campeonato de triples del All Star Weekend (1986, 1987 y 1988).
• Elegido uno de los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA en 1996.

El broche de oro de su carrera como jugador se dio en 1992, en los Juegos Olímpicos de Barcelona. El primer y único gran “Dream Team” lo tuvo dentro de sus 12 protagonistas. Una vez obtenida esta medalla de oro, Larry Bird decidió retirarse de la actividad debido a una lesión en los nervios de su espalda, que se sumaban a viejas lesiones en sus talones, que habían ameritado varias operaciones que lo dejaron prácticamente fuera de la temporada 1988/89.

Una carrera sencillamente brillante, desde las cifras, desde las estadísticas y fundamentalmente marcada por una de las rivalidades deportivas más apasionantes de todos los tiempos de la NBA. Tal vez una doble rivalidad: Celtics vs. Lakers (los dos equipos más ganadores de la historia) y Bird vs. Johnson, posiblemente uno de los duelos más apasionantes y mediáticos de la historia del deporte estadounidense.

En el duelo de anillos, Magic se impuso a Larry por 5 a 3. En el duelo de estilos, ganó en básquetbol. Por un lado el trabajo, el talento y la apuesta a la perfección de Bird; por el otro la magia, el show y los malabares de “Magic”.

Larry Bird es sin duda es una leyenda, un inmortal de este deporte. Protagonista de una carrera posiblemente inigualable, que luego de 25 temporadas logró mantener un promedio de 24 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias por juego.

Nestor Barrosa

 

 

 


Montevideo, Uruguay - www.basketdigital.com - Todos los derechos reservados