Grandes que dejaron su huella
en la historia del Basketball



Shaquille O´Neal con los Lakers



Shaq en Miami Heat

ARCHIVO

 

 


Shaquille O´Neal

Shaquille O´neal, nacido el 6 de marzo de 1972 en Newark, Nueva Jersey, fue sin duda una de los pivot más dominantes de la NBA.
Shaq asistió a la Universidad de Louisiana State donde disputó 3 temporadas entre los años 90 y 92, donde dejó su marca personal culminando con promedios de 21.6 puntos, 13,5 rebotes y 4.6 tapas por encuentro.
En 1992 fue seleccionado por Orlando Magic en la 1° posición del draft de la NBA. En su primera temporada terminó con promedios de 23.4 puntos y 13.9 rebotes obteniendo el título de Rookie del año.

Luego de 4 años en Orlando sin poder conseguir títulos, pasó a los Ángeles Lakers donde disputó 8 temporadas obteniendo 3 títulos consecutivos en los años 2000, 2001 y 2002.
En el 2004 pasó a los Miami Heat donde disputó 4 temporadas y obtuvo su cuarto anillo de la NBA en el año 2006.
En el 2008 fue traspasado a Phoenix Suns, en el año 2009 a Cleveland Cavalliers y un año más tarde pasó a Boston Celtics donde disputó su última temporada.

Un jugador que intimidaba por su gran físico (2.16m y 150 kg) pero que además se complementaba con buenos movimientos cerca del aro, llevaba a que muchas de sus anotaciones llegaran a través de volcadas espectaculares.
Para los rivales marcarlo era una tarea casi imposible lo que llevaba a que en muchas oportunidades fuera víctima de gran cantidad de faltas personales, muchas veces violentas, haciéndole perder la cabeza en varias ocasiones al gigante que reaccionaba ante los constantes golpes que recibía.
Claro que los equipos rivales no sólo le cometían faltas por no poder marcarlo sino porque su punto débil a lo largo de su carrera fueron los lanzamientos libres. El promedio de aciertos en su carrera fue de 52.7% por lo que cada vez que tenía que ir a la línea de libres era toda una odisea. Este aspecto para un jugador tan dominante y que recibía tantas faltas personales hacía que su nivel de juego se viera algo empañado, aunque a pesar de esto, siempre terminaba con más de 20 puntos y 10 rebotes por juego.

Un jugador muy particular, excéntrico, fanático de Superman, que en ocasiones aparecía en espectáculos de lucha libre, combinó su carrera deportiva con su pasión por la música, lanzando al mercado 6 discos en el género del rap.

Entre sus títulos obtenidos se pueden destacar:
- 4 anillos de la NBA
- Rookie del año (1993)
- 8 veces elegido para el equipo ideal de la NBA
- 3 veces elegido MVP de las finales de la NBA
- 2 veces máximo anotador de la temporada
- 10 veces mayor porcentaje de tiros de campo
- 3 veces MVP All-Star NBA
- Medalla de oro olímpica 1996
- 6to máximo anotador en la historia de la NBA

 



Matin Vigorito

 

 

 


Montevideo, Uruguay - www.basketdigital.com - Todos los derechos reservados