Grandes que dejaron su huella
en la historia del Basketball



Con los Blazers, su primer equipos NBA


Con la Nº3 de los Nets

ARCHIVO

 

 


Drazen Petrovic

Su nombre era Drazen Petrovic y pese a su corta carrera, fue uno de lo grandes genios de la historia del básquetbol mundial. Tan es así, que en la propia NBA se lo conoció como “el Genio de Sibenik”, ciudad de Yugoslavia, que lo vio nacer el 20 de octubre de 1964.

Era un escolta que también podía jugar de base o de alero, de 1,97 metros y 88 kilos con una serie de virtudes que lo hacían un jugador diferente. Potencia de piernas, explosividad, agresividad, velocidad, un manejo excepcional del balón en el uno contra uno, una amplísima gama de recursos técnicos para finalizar sus ofensivas, creatividad, dribbling, visión de cancha, lectura de juego, capacidad para dar pases increíbles y una mecánica de tiro y porcentajes de acierto que lo convertían en un atacante demoledor.

Y por si eso fuera poco, era un súper profesional, obsesivo con el entrenamiento.

Comenzó a destacarse a partir de su pasaje por el Cibona Zagreb, equipo al que defendió desde 1984 a 1989 y en el que se coronó campeón de 2 Copas de Europa (1985 y 1986), 2 Ligas de Yugoslavia (1985 y 1987), 2 Copas de Yugoslavia (1985 y 1988) y 1 Recopa de Europa (1987), generando una revolución en el básquet FIBA por su impresionante capacidad goleadora.

Pero lo mejor de Drazen estaba por venir y llegaría en la temporada 1988/89, donde luego de fichar para el Real Madrid se consagraría campeón de la Copa del Rey y la Recopa de Europa, donde anotara 62 puntos en la final frente al Snaidero Caserta de otro legendario, Oscar Schmidt.

Como para concretar una temporada esplendorosa, que le valió su pasaje al básquetbol de la NBA, en ese mismo año se consagró campeón del Eurobasket defendiendo a Yugoslavia en la ciudad de Zagreb. Era indudablemente el líder de su equipo, en el que tenía entre otros compañeros a Vlade Divac, Tony Kukoc y Predrag Danilovic. En ese torneo fue elegido como el MVP finalizando con un promedio de 30 puntos y 5,4 asistencias por partido y porcentajes de acierto realmente increíbles: 75% en tiros de 2 puntos, 69,5% en triples y 89,2% en libres.

Fichó por los Portland Trail Blazers en la temporada 89/90 y los comienzos no fueron sencillos, ya que la gran estrella de ese equipo era el también escolta Clyde Drexler. Por si fuera poco, una lesión de espalda lo mantuvo al margen del equipo durante gran parte de la temporada, lo que le hizo promediar apenas 12,6 minutos en cancha y 7,6 puntos por juego.

Promediando la temporada 90/91, que había comenzado defendiendo a los Blazers, acordó su pasaje a los New Jersey Nets y la historia comenzó a cambiar. En la primera temporada completa con los Nets (91/92), había incrementado su intensidad de entrenamiento, agregando 9 kilos de masa muscular y se había convertido en el líder goleador de su equipo (y uno de los 10 goleadores de la NBA), con 20,6 puntos por juego, 50,8% de tiros de cancha, 44,4% de aciertos en triples en 36,9 minutos promedio en cancha.

A continuación vinieron los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, donde obtuvo la medalla de plata tras caer en la final contra el Dream Team, pero esto no hizo más que motivarlo; de tal manera que la 92/93 sería su mejor temporada en el principal básquetbol del mundo: 22,3 puntos por partido, 3,5 asistencias, 51,8% en tiros de cancha, 44,9% en triples.

El 7 de junio de 1993, en la ciudad de Denkendorf (Alemania), con 28 años de edad, a escasos 10 días de ser reconocido como uno de los 15 mejores jugadores de la NBA y cuando comenzaba a convertirse en una leyenda de esta liga, Drazen Petrovic fallece en un trágico accidente de tránsito.

En homenaje a este fenómeno, los New Jersey Nets retiraron su legendaria camiseta número 3, al igual que el Cibona Zagreb, club que además le puso su nombre a su estadio. Desde 2002 fue incluido en el Basketball Hall of Fame.

• 2 veces ganador de la Copa de Europa y de la Recopa de Europa con el Cibona
• Campeón de la Copa de España y la Recopa de Europa con el Real Madrid
• 3 veces ganador de la Liga y de la Copa Yugoslava
• Finalista de la NBA
• Campeón Mundial de Selecciones, Argentina 90.
• Medalla de Bronce en Los Ángeles 84
• Medalla de Bronce en el Mundial España 86
• Medalla de Plata en los Juegos Olímpicos Seúl 88
• Oro Europeo de Selecciones en Zagreb 89 y Roma 91
• Medalla de Plata en Barcelona 92
• Cuatro veces elegido mejor jugador de Europa (86, 89, 92 y 93) por La Gazetta dello Sport.

Posiblemente haya sido el mejor jugador de la historia del básquetbol europeo y sin fue sin dudas el precursor de la incursión de los jugadores del viejo continente en la NBA.


Néstor Barrosa

 

 

 


Montevideo, Uruguay - www.basketdigital.com - Todos los derechos reservados