San Antonio Spurs - La Era Duncan

El equipo de Texas entre fines de los 80 y mediados de los 90 era liderado por un jugador que dejó su marca en la franquicia como lo es David Robinson. Sin embargo el “Almirante” no conseguía llevar a su equipo más allá de semifinales de conferencia, alternando buenas temporadas con otras bastante complicadas donde se dieron cambios constantes en sus entrenadores por malos resultados. Tal es así que en la temporada 1996-97 obtuvo su peor record de la historia con una marca de 20-62.

Sin embargo este fracaso llevó a San Antonio a obtener el Nº 1 en el draft del año siguiente donde eligieron Tim Duncan y a partir de allí la historia fue otra. En su primer año, Duncan promedió 21 puntos por partido más 12 rebotes, siendo nombrado Rookie del año y llevando a su equipo a tener una marca de 56-26. La combinación de experiencia-juventud que exponían Robinson y Duncan daban sus frutos y el equipo mejoraba su juego.

Al año siguiente se disputa una temporada particular ya que debido a un cierre patronal (similar al que se vive hoy) se disputaron sólo 50 partidos en la temporada regular teniendo una marca de 37-13. Este año le depararía el primer título tras tener unos play-off redondos donde ganaron 15 de los 17 partidos disputados. En el camino al anillo las víctimas fueron Minnesota (3 a 1), los Lakers (4 a 0), Portland en la final de conferencia (4 a 0) y New York Knics en la final (4 a 1)

Los siguientes 3 años fueron dominados por los Lakers comandados por Shaquille O´Neal.

En la temporada 2002-03 se anunciaba el retiro de David Robinson y el equipo logró su segundo anillo para despedirlo. Ese año se dio el debut de Manu Ginobili, quien junto a Tony Parker formarían un trío que dominaría la liga en los siguientes años. Los Spurs ganaron 60 de los 82 partidos de la temporada regular y en play-off venció a Phoenix, Lakers, Dallas y New Jersey Nets en la final. Duncan fue desnivelante siendo elegido el MVP de las finales, terminando el partido final con 21 puntos, 20 rebotes, 8 tapas y 3 asistencias.

En la temporada 2004-05 San Antonio vuelve a obtener otro título terminando con un record de 59-23 y venciendo en play-off a Denver, Seattle, Phoenix y Detroit en la final. Para variar, Duncan es elegido nuevamente MVP de las finales, llevando a su equipo a obtener su 3 campeonato, promediando en las finales 21 puntos y 14 rebotes

El último anillo de campeones lo obtuvieron en la temporada 2006-07. Luego de tener una marca de 58-24 en la temporada regular, quedando como el 3er equipo del oeste, llegaron a los play-off donde vencieron a Denver en primera ronda 4 a 1. El siguiente rival fue Phoenix a quienes vencieron 4 a 2. En las finales de conferencia se enfrentaron a Utah Jazz ganando la misma 4 a 1. La final la jugaría ante Cleveland Cavaliers donde la figura era LeBron James quien no pudo ante un equipo de San Antonio que lo pasó por arriba y le ganó 4 a 0 para conseguir su cuarto y último título de campeón.

Si bien el tridente Duncan-Parker-Ginobili continuó junto en el plantel, los títulos no continuaron y si bien su presencia en play-off es una costumbre, parece que magia de los Spurs ya no se verá con estos actores. De todas formas, este equipo marcó una época en el mejor básquetbol del mundo.

Martin Vigorito

 

 

 


Montevideo, Uruguay - www.basketdigital.com - Todos los derechos reservados