Chicago Bulls 1995 / 96

Cuando hablamos de este equipo espectacular la pregunta que se impone es ¿fue este el mejor equipo de básquetbol de la historia? Seguramente la respuesta en la mayoría de los casos sería positiva. Y cómo no decirlo si este equipo contaba en sus filas con el mejor jugador de la historia Michael Jordan acompañado de otros grandes jugadores como Scottie Pippen, Dennis Rodman, Ron Harper, Luc Longley, Tony Kukoc, Steve Kerr entre otros, quienes eran dirigidos nada menos que por Phil Jackson.

Sólo el hecho de tener un plantel tan increíble como este bastaría para decir que es uno de los mejores, pero si a esto le agregamos que tienen el récord de partidos ganados en la temporada regular de 72 triunfos en 82 juegos la importancia es aún mayor. A estos 72 partidos ganados, se le suman los 15 ganados en play-off con sólo 3 derrotas en la postemporada. Este impresionante récord resalta si le agregamos que los equipos de la NBA juegan 3 y hasta 4 partidos por semana lo que hace muy difícil mantener un nivel tan alto de juego y además viajando por todo EE.UU. e inclusive viajando a Canadá para jugar uno y otro partido. Otro factor a considerar es que el promedio de edad del quinteto titular de esos Bulls era de 31 años (Jordan 33, Harper 32, Pippen 30, Rodman 34 y Longley 27) lo que podría hacer pensar que la exigencia de este frenético ritmo de partidos pasaría factura en algún momento con lesiones y desgaste físico que hiciera bajar el nivel. Pero lejos esto, el equipo parecía estar cada vez más fino y jugando mejor partido a partido.

Repasando los números que tuvieron estos jugadores a lo largo de la temporada podemos ver que el goleador no podía ser otro que Jordan con un promedio de 30 puntos por juego acompañado de 6 rebotes 4 asistencias y 2 robos, números que lo llevaron a ser elegido el MVP de la liga. Otro número que resalta son los 15 rebotes por partido que capturó Rodman con sus apenas 2 metros de altura, logrando vencer a todo pivot rival que se pusiera a su frente. Esta falta de altura la suplía con una gran entrega y muchas mañas que sacaban de sus casillas a los rivales. Qué decir de un Pippen que en silencio siempre aportaba mucho para el equipo y los números así lo muestran, culminando con un promedio de 19 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias y 2 robos por encuentro. Claro que la magia de Jordan hacía pasar desapercibido en ocasiones su trabajo. Por si esto fuera poco, desde la banca llegaban hombres como Kukoc que con sus 2.11 de altura se abría a tirar de 3 puntos y era una pesadilla para sus rivales siendo elegido el mejor sexto hombre de la liga. Y Steve Kerr que parecía no fallar cuando lanzaba al aro culminando con el mejor promedio en todos los rubros del plantel (50.6% en dobles, 51.5% en triples y 92.9% en libres). Sin dudas un equipo temible.

Qué se puede hacer frente a un equipo con tantas variantes de juego que derrotaba a todos sus rivales uno tras otro, mostrando un nivel de juego que difícilmente se vuelva a ver, y que logró mantenerlo durante toda la temporada.

 

 

 


Montevideo, Uruguay - www.basketdigital.com - Todos los derechos reservados