Atenas de Córdoba, de Milanesio y de Campana

Atenas de Córdoba es uno de los equipos más laureados y más importantes del básquetbol tanto argentino como del continente. Nueve veces campeón de la Liga Nacional, dos veces campeón de la Copa de Campeones, dos veces Campeón Sudamericano de Clubes Campeones, Campeón Panamericano en 1996, tres Ligas Sudamericanas y un sinfín de títulos más.

Y sin lugar a dudas, el ciclo más exitoso del equipo cordobés estuvo asociado a la gran figura de Marcelo Milanesio, que defendió los colores de Atenas entre 1984 y 2002, convirtiéndose en el máximo goleador de la historia del club con 10835 puntos y quien más partidos jugados registra (848), siendo ésta la única camiseta que vistió.

Bajo la conducción de Milanesio, Atenas ganó todo.

• 7 Ligas Nacionales (1987, 1988, 1990, 1991/92, 1997/98, 1998/99 y 2001/02).
• 2 Ligas Sudamericanas (1997 y 1998).
• 1 Campeonato Panamericano (1996).
• 2 Campeonatos Sudamericanos de Clubes Campeones (1993 y 1994).
• 2 Copas Argentinas de Campeones (1998 y 1999).

El ciclo comenzó en 1987, con la obtención de la primera Liga Nacional, imponiéndose por 3 a 1 en la serie final ante Ferrocarril Oeste siendo la gran figura de la serie otro histórico de Atenas: Héctor “Pichi” Campana, con 26.3 puntos de promedio y complementado por una muy buena pareja de extranjeros como Ted Taylor y Donald Jones.

Al año siguiente se repetiría la historia, pero el rival de turno sería River Plate y el resultado de la serie final, un contundente 3 a 0. Victoria en los dos primeros partidos, jugados en Córdoba (93 a 82 y 85 a 83) y un 95 a 87 en el tercer juego de visitante. Ese año se incorporaba al equipo otro de los grandes exponentes de Atenas y de la selección: Diego Osella.

En la temporada 1990 sin Campana en el plantel, de la mano de Milanesio como MVP de las finales y de La Liga, Atenas obtendría su tercer título y cerraría de esa forma un ciclo muy exitoso bajo la conducción de Walter Garrone y dando paso al ciclo de Ruben Magnano que luego de obtener la Liga 1991/92 comenzaría a lanzar a Atenas al plano internacional.

Esteban De la Fuente, Diego Osella, Luis Villar, Wallace Bryant, Ernesto Mitchel, Luis González, Carlos Colla, Marcelo Milanesio, Pedro Casermeiro, Germán Baralle, Jervis Cole y Marcos Nobile, lograban la edición 1993 del Torneo Sudamericano de Clubes Campeones, desarrollado en Córdoba y al año siguiente se incorporaba Fabricio Oberto para que los cordobeses repitieran el título en Lima, Perú.

Dos años más tarde, en Franca (Brasil), luego de vencer en la final por 81 a 78 al local Cougar Franca, Atenas se coronaba Campeón Panamericano. En ese plantel se incorporaban otros dos grandes jugadores, identificados con el club y con la selección argentina: Leandro Palladino y Bruno Labaque. La gran figura del torneo fue una vez más Héctor Campana, que fue el goleador de la final con 34 puntos, imponiendo su capacidad goleadora frente a rivales como Demetrius, Rogerio o Evandro (referentes de la selección brasilera).

Y aunque pareciera que más no se podía pedir, lo mejor estaba por venir. Posiblemente el momento más glorioso de Atenas fue el comprendido entre los años 1997 y 1999. Dos Ligas Nacionales, dos Ligas Sudamericanas y dos Copas Argentinas de Campeones.

43 partidos ganados y 13 perdidos, incluyendo barridas en semifinal y final a Estudiantes de Bahía Blanca y Boca Jrs. para coronarse campeón de la Liga 97/98 con Fabricio Oberto y Héctor Campana como grandes figuras de las finales (22,3 y 20,5 puntos respectivamente). En Boca Jrs. se destacaban Wolkowisky, Farabello, Jerome Mincy, el puertorriqueño Casiano, Esteban De La Fuente, pero Atenas parecía un equipo invencible. Y la confirmación se dio con la obtención de la Liga Sudamericana 1997, en la que venció en la serie final a Corinthians de Brasil por 2 a 1.

Los resultados de la serie fueron: victoria de Corinthians en San Pablo por 85 a 82 y victorias de Atenas en Córdoba 97 a 90 y 98 a 88.

Al año siguiente una vez más Atenas se adueñó de la Liga Sudamericana en una campaña espectacular. Perdió un solo partido de un total de 13 jugados. Derrotó con claridad en la serie a la Universidad de Concepción (Chi), Aguada (Uru) y San José (Par); barrió en cuartos de final a Cordón (Uru); elimino en semifinales a Boca Jrs. (Arg) y se impuso en ambas finales ante Franca (68 a 62 en Córdoba y 78 a 75 en Franca).

La Liga Nacional 1998/1999 fue la siguiente perla en el collar de triunfos. Luego de 31 triunfos y 13 derrotas en la fase regular, derrotó en cuartos de final a Estudiantes de Olavarría por 3-1, barrió 3-0 a Pico Futbol Club y protagonizó una de las series finales más recordadas de los últimos años: 4-3 ante Independiente de Pico, al que venció en el séptimo por 70 a 58. Las principales figuras de ese plantel eran Marcelo Milanesio, Héctor Campana, Diego Osella, el chileno Patricio Briones, Leandro Palladino, Bruno Labaque y Leo Gutiérrez.

Una época gloriosa para el básquetbol cordobés y para el básquetbol argentino, que tuvo en Milanesio y Campana a los referentes de una de las rachas más ganadoras que recuerda el básquetbol de nuestro continente.
 

Néstor Barrosa

 

 

 


Montevideo, Uruguay - www.basketdigital.com - Todos los derechos reservados