Festejando con su gente



Ginóbili, la figura del equipo

ARCHIVO

 

 


ARGENTINA MEDALLA DE ORO ATENAS 2004

Sin lugar a dudas, el básquetbol argentino vivió y vive desde 2002 a la fecha el proceso de selección más exitoso de su historia, el más plagado de triunfos. Tan es así que este grupo de jugadores se ha dado a conocer como “La generación dorada”.

Por supuesto que ésta denominación surge en referencia directa al triunfo más importante que obtuviera como lo fue la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 pero, independientemente de los resultados (que los obtuvo), esta selección argentina se ha caracterizado también por ser protagonista y animadora en todos los torneos en los que le tocó participar. Las principales actuaciones de Argentina en el contexto mundial nos remiten a:

 2002 - Medalla de Plata en el Mundial de Indianápolis.
 2003 - Medalla de Plata en el Preolímpico de San Juan.
 2004 – Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Atenas.
 2005 - Medalla de Plata en el Premundial de Santo Domingo.
 2006 - Cuarto puesto en el Mundial de Japón.
 2007 - Medalla de Plata en el Preolímpico de Las Vegas.
 2008 - Medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing.
 2009 - Medalla de Bronce en el Premundial de Puerto Rico.
 2010 - Quinto puesto en el Mundial de Turquía
 2011 - Medalla de oro en el Preolímpico de Mar del Plata.

Sin lugar a dudas, esta generación comenzó a situarse en la elite del básquetbol mundial con su segundo puesto en el mundial de Indianápolis en el año 2002, sobre todo al dar la gran sorpresa de torneo venciendo al locatario, Estados Unidos, en el cruce de semifinal por 87 a 80. Así, la selección Argentina se transformó en la primera selección en vencer a un equipo totalmente integrado por jugadores NBA y en su propia casa. Argentina disputó 9 partidos en ese torneo, consiguiendo 8 victorias y cayendo derrotado únicamente en la final ante un muy poderoso Yugoslavia por 84 a 77 en alargue y con algunos fallos arbitrales bastante cuestionables.

Dos años más tarde, Argentina arribaba a Atenas en condición de favorito y lograría confirmarlo. El plantel, dirigido técnicamente por Ruben Magnano, estaba integrado por Juan Ignacio Sánchez, Emanuel Ginóbili, Luis Scola, Andrés Nocioni, Rubén Wolkowyski, Alejandro Montecchia, Gabriel Fernández, Hugo Sconochini, Fabricio Oberto, Carlos Delfino, Walter Herrmann y Leonardo Gutiérrez.

El camino hacia el oro comenzó enfrentando ni más ni menos que a la Serbia y Montenegro de Bodiroga (sucesora de la Yugoslavia campeona del mundo 2002) y en un partido memorable, luego de estar perdiendo 82 a 81 a falta de 3,8 segundos, un doble “en palomita” de Ginóbili (27 puntos) permitió a los de Magnano quedarse con el punto por 83 a 82.

En el segundo partido, derrota frente a España. Una selección española que forjaba la base que en 2006 terminaría siendo campeona del mundo y en la que se destacaban Pau Gasol y José Calderón, entre otros. El resultado final fue 87 a 76. Luego vinieron las victorias ante China (82 a 57), Nueva Zelanda (98 a 94) y la derrota ante Italia por 76 a 75, que dejó a los argentinos terceros en su grupo tras España e Italia.

El rival de cuartos de final fue el local (Grecia), que además de tener al público a su favor comenzó el partido de manera inmejorable, finalizando el primer tiempo 35 a 29 y llegando a manejar una diferencia de 11 puntos (45 a 34) promediando el tercer cuarto. Pero de la mano de Herrmann, Ginóbili y Scola, los albicelestes reaccionaron y luego de un 19-8, lograron empatar en 53 al finalizar el tercer cuarto y terminar imponiendo su ritmo de juego en el último para cerrar la victoria por 69 a 64.

Superado este escollo, para semifinales se venía uno más difícil aun. Estados Unidos que venía de eliminar a uno de los favoritos, España. Una vez más Argentina repitió lo de Indianápolis, controló el juego desde el cierre del primer cuarto y terminó imponiéndose por 89 a 81, para de esa forma asegurarse un lugar en el podio. La gran estrella de la noche fue Emanuel Ginóbili con 29 puntos y se destacaron además Luis Scola (11 puntos, 4 rebotes, dos tapas), Andrés Nocioni (15 puntos, 5 rebotes), Montecchia con 12 puntos y Herrmann con 11 puntos y 4 rebotes. El rival de la final sería Italia y la noticia negativa para los dirigidos por Magnano, la fractura de Oberto que le impediría jugar la final.

El 28 de julio, había llegado el momento de disputar el oro enfrentando nuevamente a Italia que había ganado en el partido de la serie y venía de derrotar en semifinales al campeón europeo, Lituania. Pero la historia fue totalmente distinta. Los argentinos dominaron el partido en el comienzo y ante la ausencia de Oberto, apareció Scola en su máxima dimensión con 25 puntos y 11 rebotes. Argentina terminó dominando ampliamente en el último cuarto y luego de un parcial de 24 a 15, concretó el 84 a 69 final y se quedó con la medalla de oro. Además de la gran actuación de Scola, volvió a ser muy bueno lo de Ginóbili (16 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias, Montecchia con 17 puntos y Nocioni en defensa (7 puntos, 9 rebotes y 3 tapas).

La frutilla de la torta para esta campaña fue la elección de Emanuel Ginóbili como el MVP del campeonato, que además fue el goleador promediando 19,3 puntos de promedio y la inclusión de Luis Scola entre los 5 mejores jugadores.

Nestor Barrosa

 

 

 


Montevideo, Uruguay - www.basketdigital.com - Todos los derechos reservados