España 2006 - Campeón del Mundo

Del 4 al 15, Pau Gasol, Rudy Fernández, Carlos Cabezas, Juan Carlos Navarro, Juan Manuel Calderón, Felipe Reyes, Carlos Jiménez, Sergio Rodríguez, Berni Rodríguez, Marc Gasol, Alex Mumbrú y Jorge Garbajosa, llegaron a suelo japonés en agosto 2006 a poner las cosas en su lugar. Demostrarle al ambiente del básquetbol que en ese momento España tenía la mejor selección del mundo y sin dudas, la mejor de su historia.

Un plantel que llegó en el momento justo al certamen, con un promedio de dos metros altura y 25 años y cuatro meses de edad. Contando fundamentalmente con tres grandes referentes que estuvieron a la altura de la exigencia como Pau Gasol, “La Bomba” Navarro y Jorge Garbajosa.

Una gran capacidad de resolver los partidos y ya desde el arranque del torneo mismo, la confirmación de que estábamos en presencia de uno de los rivales a vencer. La “selección de Gasol”, así denominada por la excelente participación de Pau que lo lanzó al mundo de la NBA, ganó los cinco partidos de su serie, cuatro de ellos por más de 15 puntos y sólo Angola pudo terminar a 10 puntos. Las victorias en fila fueron ante Nueva Zelanda (86-70), Panamá (101-57), Alemania (92-71), Angola (93-83) y Japón (104-55), convirtiendo a los españoles en la segunda selección más goleadora hasta el momento con 476 puntos a favor (detrás de EE.UU. con 543), la segunda defensa menos vencida con 336 puntos en contra (detrás de Francia con 329) y la que mayor saldo de puntos a favor obtuviera, 140.

El cruce de octavos de final, puso en su camino a Serbia & Montenegro. España colocó un 20-10 en el primer cuarto y se dedicó a mantener la diferencia hasta el final, que terminó siendo de 12 puntos (87-75), con una actuación soberbia de Gasol, con 15 puntos y 15 rebotes.

En cuartos de final, otro rival duro, Lituania; pero otro arranque demoledor, otra victoria con luz y otra vez Pau intratable. Primer cuarto 28-11, victoria final 89-67 y 25 puntos más 9 rebotes para Gasol. Sumado a esto, los 22 puntos y 3 asistencias de Navarro, dejaron sin demasiada chance a Lituania y España se metía en semifinales, casi sin despeinarse.

Pero para la semifinal, la historia cambió. España enfrentaba al Campeón Olímpico 2004, a la selección argentina de Ginóbili y Scola, que era el otro gran candidato y venía en un gran momento. Para muchos, se trataba de la final anticipada y tanto la forma en la que se desarrolló el partido como su desenlace, validaron el pronóstico.

Fue realmente una batalla. Comenzó mejor Argentina, que se llevó el primer cuarto 21-15, pero España lo revirtió en el segundo para irse al descanso 40-38. Y en segundo tiempo con un parcial de 20-18 para España y un 18-15 para Argentina en el cuarto final, se llegó al final más cerrado del campeonato. España 75 – Argentina 74. Dramático, emocionante, muy bien jugado, con todas las estrellas rayando a gran altura, ambas selecciones protagonizaron un verdadero partidazo que, en cifras arrojó los siguientes datos destacados:

PUNTOS - REBOTES - ASIST.
Ginobili 21 / Gasol 11 / Navarro 5
Gasol 19 / Scola 9 / Ginobili 4
Garbajosa 19 / Oberto 9 /Gasol 2


En la otra semifinal Grecia se imponía 101-95 a los Estados Unidos y la final quedaba determinada. El 3 de setiembre de 2006, sin la presencia de Pau Gasol por una fractura del quinto metatarsiano de su pie izquierdo, España llegaba a la final sin su principal figura y el mejor jugador del torneo hasta el momento.
Y al margen de esta dificultad, España terminó demostrando que su principal arma era el equipo y que Pau no era su única figura. Aparecieron Garbajosa (20 ptos., 10 rebotes), Navarro (20 ptos., 4 asist.), Carlos Jiménez adueñándose de las tablas con 11 rebotes y un equipo que en base a su gran juego defensivo y su prolijidad y criterio en las ofensivas, terminó el primer tiempo ganando 43-23 y prácticamente festejando.

No solo a nivel de juego, sino además a nivel de cifras, lo de España fue contundente, tanto a nivel colectivo como en algunos rendimientos individuales.

• 9 partidos jugados, 9 partidos ganados.
• 797 puntos a favor, 88,6 por partido.
• 599 puntos en contra, 66.6 por partido.
• MVP del Campeonato, Pau Gasol.
• MVP de la final, Jorge Garbajosa.
• Dos jugadores en el quinteto ideal del torneo, Jorge Garbajosa y Pau Gasol. Completaron el quinteto Theodoros Papaloukas (GRE), Emanuel Ginóbili (ARG) y Carmelo Anthony (USA).

Y al margen del equipo en general, vale la pena destacar en cifras la actuación de la gran figura del equipo, Pau Gasol.

• Mejor jugador del campeonato.
• Integrante del quinteto ideal.
• Tercero en porcentaje de puntos por juego, con 21,3.
• Segundo en porcentaje de rebotes por juego, con 9,4.
• Cuatro “Dobles dobles” en 8 partidos jugados.
• Mayor cantidad absoluta de tapas, con19 (promediando 2,4 por juego).

España Campeón del Mundo 2006, un equipo que quedará en la historia y para aquellos que amamos este deporte y pudimos disfrutarlo, un motivo de agradecimiento al básquetbol.

Nestor Barrosa

 

 

 


Montevideo, Uruguay - www.basketdigital.com - Todos los derechos reservados